top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

ISIS lanzó un llamado para atacar en EE.UU. y Europa


El portavoz llamó a los extremistas a atacar durante el actual mes de Ramadán, el mes sagrado del calendario musulmán.


El portavoz de Estado Islámico celebró el ataque del grupo que mató a más de 140 personas en una sala de conciertos rusa cerca de Moscú e hizo un llamado para que los “lobos solitarios” ataquen a cristianos y judíos en Estados Unidos y Europa.


Abu Huthaifa al-Ansari, un vocero del que se sabe muy poco desde el cambio de liderazgo en Estado Islámico (EI, o ISIS, por sus siglas en inglés) en agosto pasado, habló en un mensaje grabado publicado el jueves en el canal Telegram del grupo jihadista.


Al-Ansari dijo a los “lobos solitarios” -las personas radicalizadas que actúan inspirados en la ideología jihadista- que se movilizaran y atacaran en concentraciones masivas contra cristianos y judíos en Estados Unidos, Europa e Israel.


El portavoz llamó a los extremistas a atacar durante el actual mes de Ramadán, el mes sagrado del calendario musulmán, que comenzó el 11 de marzo de este año y durará hasta el 10 de abril.


La declaración fue difundida para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del califato en Siria e Irak de la mano de su entonces líder, Abu Bakr al-Baghdadi.


“Pedimos a Dios que lleguen a Palestina para poder luchar contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa sin fin”, dijo Al-Ansari en otro fragmento de su audio, difundido por la Fundación Al-Furqan, la principal productora de medios del Estado Islámico.


En enero, después de que ISIS reivindicó la responsabilidad por un doble atentado suicida en Irán que dejó 84 muertos, el vocero ya había hecho un llamado a atacar a judíos, cristianos y aliados de Estados Unidos y Europa a raíz de la guerra entre Israel y Hamas, en un artículo que se titulaba “Mátalos dondequiera que los encuentres”. En Occidente, varios países elevaron sus alertas por la posibilidad de un rebrote terrorista tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.


Mientras tanto, Rusia afirmó el jueves tener la “prueba” de que los autores del atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú, que dejó 143 muertos, tenían vínculos con “nacionalistas ucranianos”, lo que Estados Unidos tachó de “propaganda absurda”.

El ataque, que se produjo el viernes por la noche en el Crocus City Hall, fue reivindicado por Estado Islámico, y las autoridades estadounidenses apuntan concretamente a ISIS, la filial del grupo en Afganistán, pero las autoridades rusas insisten desde hace varios días en la pista ucraniana.

 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page