top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Vaticano: El Papa Francisco revela que en 2005 lo usaron para “bloquear la elección de Ratzinger”

El bloque tenía por objetivo “negociar un tercer candidato diferente” narra el pontífice.


El Papa Francisco reveló que en el cónclave del 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, los cardenales electores usaron su nombre para “bloquear la elección de (Joseph) Ratzinger y después negociar un tercer candidato diferente”.


“Sucedió que yo llegué a tener 40 de los 115 votos en la Capilla Sixtina. Eran suficientes para frenar la candidatura del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si me hubieran seguido votando, él no habría podido alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido Papa”, narra en el libro “El sucesor” (Planeta), escrito por el Papa Francisco en colaboración el corresponsal del diario español ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, que se publica el 3 de abril.


En un extracto del libro adelantado por ABC, que recoge Europa Press, Francisco asegura que “los cardenales juran no revelar lo que sucede en el cónclave, pero los Papas tienen licencia para contarlo. En ese cónclave -el dato es conocido-, a mí me usaron”, detalla.


El Papa detalla esta “maniobra” y deja claro que al votarlo “la idea de quienes estaban detrás de los votos” no era que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio saliera elegido. “Fue una maniobra en toda regla. La idea era bloquear la elección del cardenal Joseph Ratzinger. Me usaban a mí, pero detrás ya estaban pensando en proponer a otro cardenal. Todavía no estaban de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de lanzar un nombre. Me contaron, más tarde, que no querían a un Papa ‘extranjero’”, añade.


Asimismo, Francisco también revela que en el cónclave que empezó el lunes 18 de abril de 2005 su candidato era el entonces cardenal Joseph Ratzinger.


“Era el único que en ese momento podía ser Papa. Después de la revolución de Juan Pablo II, que había sido un pontífice dinámico, muy activo, con iniciativa, que viajaba... hacía falta un Papa que mantuviera un sano equilibrio, un Papa de transición”, asegura sobre su voto.

 

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page