top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

China, Irán y Rusia lanzan ejercicios conjuntos cerca del Golfo de Omán


Se trata del cuarto ejercicio naval conjunto de los tres países desde 2019.


China, Irán y Rusia han iniciado ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán, una zona marítima de vital importancia cerca del golfo Pérsico. Imágenes emitidas por la televisión estatal de China y un vídeo publicado por las Fuerzas Armadas de Rusia mostraron el simulacro en curso, conocido como "Cinturón de Seguridad Marina 2024".


Las autoridades chinas enviaron a los ejercicios el destructor de misiles guiados Urumqi y la fragata de misiles guiados Linyi. Las fuerzas rusas están encabezadas por el Varyag, un crucero de clase Slava.


En las pruebas de instrucción participan más de 10 buques, embarcaciones de apoyo y lanchas de combate de los tres países, así como helicópteros navales. Un informe de la televisión estatal iraní citó al portavoz de los simulacros, el almirante Mostafa Tajaddini, señalando que los ejercicios tendrán lugar en un área que comprende unos 17.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.


Las fuerzas chinas participantes consisten en tres buques de guerra del 45º grupo de trabajo de escolta de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) que acaba de concluir misiones de escolta en el Golfo de Adén, a saber, el destructor de misiles guiados Tipo 052D Urumqi , la fragata de misiles guiados Tipo 054A Linyi y el buque de reabastecimiento integral Dongpinghu Tipo 903A , según el informe, señalando que la parte iraní envió más de 10 buques, incluidas las fragatas Alborz y Jamaran , mientras que la parte rusa envió el crucero de misiles guiados Varyag y el gran buque de guerra antisubmarina Marshal Shaposhnikov .


"Los ejercicios conjuntos son propicios para mejorar los intercambios y la cooperación entre las armadas china, iraní y rusa, y demostraron además la voluntad y capacidad [de los tres países] para salvaguardar conjuntamente la seguridad marítima y construir activamente una comunidad marítima con un futuro compartido". Liang Dong, miembro del 45º grupo de trabajo de escolta de la Armada del EPL, en el informe de CCTV.


Según un calendario anual y los consensos alcanzados por los tres países, el ejercicio conjunto realizado cerca del Golfo de Omán comenzó el lunes y durará hasta el viernes, informó CCTV.


Se trata del cuarto ejercicio naval conjunto de los tres países desde 2019.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page