top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Con dificultades: Siguen las negociaciones para una tregua en Gaza


Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia.

 

Redacción Noticias Hoy


Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no han acudido aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron a EFE fuentes palestinas y medios locales.


Pese a que se hayan acordado ya los "puntos básicos" del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son "amplias" y requieren hablar con otras facciones, pues el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a "todos los rehenes israelíes", según indicaron al medio.


Por ello, "es necesario hablar y negociar" con otras facciones además de Hamás, agregó la fuente anónima conocedora de las conversaciones.


Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia de sus delegados en El Cairo.


Una fuente egipcia de alto rango aseguró al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egiptana, que "hay dificultades en las conversaciones, pero igualmente continúan".

Anteriormente, otras fuentes palestinas y egipcias confirmaron a EFE que las partes habían acordado los "puntos básicos" para la tregua, que duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes -entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años- a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel.


Pero las fuentes aseguraron que cada día de las negociaciones suelen aparecer puntos diferentes y, por ejemplo, una de los informantes indicó que Hamás pidió este lunes el regreso de "familias" y no de "personas" hacia la zona norte del territorio.


Asimismo, las fuentes no detallaron si entre los rehenes que serían "liberados" se cuentan cautivos que han muerto, y cuyos cadáveres siguen bajo control de las facciones palestinas, o si están vivos.


Además, recordaron que uno de los puntos en conflicto sigue siendo el de los nombres en las listas, dado que Hamás no puede proporcionar todos los nombres de los cautivos porque otras facciones también tienen retenidos en Gaza.


Israel tampoco ha enviado ninguna delegación a El Cairo ya que, según expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sólo enviaría un equipo a negociar a la capital egipcia si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas.


Hamás eleva la cifra de rehenes muertos "por bombardeos israelíes" a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page