top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Maduro prohíbe que aviones argentinos crucen el espacio aéreo venezolano y Milei acude a la ONU


"Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo", replicó el portavoz presidencial Manuel Adorni.


En medio de una fuerte escalada diplomática, la Cancillería de Argentina prepara una protesta formal ante las Naciones Unidas (ONU) por la determinación política del régimen de Nicolás Maduro de prohibir que todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas -o con matrícula de ese país- crucen el espacio aéreo de Venezuela, informó este martes la prensa transandina.


Con esta medida inédita en la historia común de ambos países, apunta el medio argentino, Maduro replica la decisión de Javier Milei de dejar que las autoridades estadounidenses se lleven del país el avión de Emtrasur Cargo, que estuvo meses retenido en el aeropuerto de Ezeiza por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.



“La prohibición no es solo para Aerolíneas Argentinas, es para todas las aeronaves con matrícula argentina, varios vuelos privados ya tuvieron ese problema”, explicaron fuentes de Cancillería en diálogo con el medio El Cronista.


Según informa Infobae, la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras áreas técnicas redactan un escrito contra “las medidas arbitrarias tomadas” por Venezuela que será presentado con suma urgencia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta organización de la ONU creada en 1944 tiene como finalidad establecer reglas básicas de cooperación aérea entre todos los países del sistema internacional.


Hace unas semanas, recuerda el sitio transandino, Aerolíneas Argentinas envió una nota a la Cancillería informando que el régimen de Maduro prohibía que sus vuelos atravesaran el espacio aéreo venezolano.


A continuación, el Palacio San Martín convocó a Stella Lugo, embajadora de Caracas en Buenos Aires, para protestar contra esa decisión unilateral que viola todas las normas básicas del Convenio de Chicago de 1944.


“Argentina presentó nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo de 2024 por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano y adelantando que se tomarán las medidas correspondientes en el ámbito de la OACI por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago, 1944)”, añadieron desde Cancillería.



9 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page