top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn

Qué se sabe del asesinato de Ronald Ojeda, el militar venezolano que fue secuestrado en Chile


La Fiscalía del, Chile ha confirmado la participación de la organización criminal Tren de Aragua.

 

El lunes, el fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios de Chile, Héctor Barros, aseguró que la banda criminal Tren de Aragua habría participado del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.


Este exteniente había escapado de su país tras rebelarse contra el régimen de Nicolás Maduro, por lo que sectores de la oposición venezolana sospechaban que su secuestro era una operación del régimen chavista para llevárselo de nuevo a Venezuela.


Ojeda, de 32 años y que tenía el estatus de refugiado en Chile, fue sacado de su departamento en Santiago en la madrugada del 21 de febrero por hombres que se hicieron pasar por detectives de la Policía De Investigaciones (PDI).


La policía encontró su cuerpo sin vida el pasado viernes 1 de marzo. Estaba en una maleta que fue enterrada en un terreno en el municipio de Maipú, en la capital chilena.


Por el crimen la policía detuvo a un adolescente de 17 años de nacionalidad venezolana. Además, hay órdenes de arresto para otros dos sospechosos ya identificados.


“Hemos realizado una serie de diligencias para establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que esto significa en un contexto de criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua, que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”, dijo el fiscal Barros a la prensa.

El adolescente de 17 años fue imputado por secuestro y homicidio y quedó privado de la libertad.


¿Quién era Ronald Ojeda Moreno?


El teniente coronel Ronald Ojeda Moreno fue arrestado el 19 de abril del 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.


Todos formaban parte del Movimiento por la Libertad y la Democracia, que suscribió un documento en el que desconocen al presidente Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.


Los militares disidentes fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.


El 30 noviembre del 2017, Ojeda escapó durante un traslado. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo llevaba junto a otros ocho militares presos en la cárcel de Ramo Verde hasta otro recinto penitenciario. Casi todos fugaron, menos otro preso que falleció en el lugar en un enfrentamiento, reportó entonces el diario venezolano El Nacional.


Una vez en libertad, Ojeda denunció que había sido torturado mientras estuvo preso.

En el 2019, el gobierno de Maduro lo degradó y expulsó de las fuerzas armadas junto a otros 24 oficiales.


De alguna forma, Ojeda logró salir de Venezuela y terminó en Chile.

En noviembre del 2022, se manifestó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda en Santiago para condenar el diálogo entre el chavismo y la oposición y exigir la liberación de presos políticos.


De acuerdo con La Tercera, en el 2018 Ojeda comenzó su tramitar su refugio político en Chile, hasta que en noviembre del 2023 se le entregó su pasaporte como refugiado.


El pasado 24 de enero, el Ministerio de Defensa de Venezuela publicó un comunicado donde informaba sobre la degradación de 33 exmilitares, quienes eran acusados de traición a la patria al participar en la Operación Brazalete Blanco, que supuestamente contemplaba un ataque a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal. En la lista figuraba el nombre de Ronald Ojeda Moreno.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page