top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 28 de julio, el día del nacimiento de Chávez

Aún no hay certeza que la opositora María Corina Machado pueda presentarse como candidata.


Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 28 de julio de este año, anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilitó, además, las fechas más destacadas del cronograma electoral.


El organismo confirmó el cronograma de las presidenciales, cuya elección cae el mismo día del natalicio de Hugo Chávez.


Según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el calendario, que contempla todos los requisitos constitucionales legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales de 2024, recoge que las postulaciones de candidatos serán recibidas del 21 al 25 de marzo.


El funcionario explicó, además, que la campaña electoral, que, en esta ocasión, tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.


El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

La fecha elegida fue la que recibió mayor apoyo de las organizaciones políticas durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo, entre ellas del Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.


De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.


El oficialismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura, mientras que, por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.

 

 

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page