top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Brasil: Lula asegura que el veto a candidata opositora Yoris en Venezuela “es grave”.

Lula pide elección “con la participación de todos” en Venezuela.


Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, llamaron  al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones democráticas “con la participación de todos”, en una clara referencia a las candidatas inhabilitadas para postularse al sillón del Palacio de Miraflores.


Lula señaló en una conferencia de prensa que el hecho de que Corina Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo “grave” y que no tiene explicación “política ni jurídica”. “No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño. Emmanuel Macron saluda a Luiz Inácio Lula da Silva cerca de la primera dama brasileña Rosângela da Silva, "Janja", durante una reunión en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 28 de marzo de 2024.


Sobre la inhabilitación de Yoris, también agregó que “todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, apuntó el presidente brasileño, y señaló que el desarrollo electoral en Venezuela “no es compatible” con los compromisos del acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado entre el gobierno chavista y la oposición.


Lula y Macron discutieron las trabas en el proceso electoral venezolano en Brasilia, la última escala de la gira que el líder galo realizó por el país sudamericano desde el pasado martes, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Belém, Río de Janeiro y Sao Paulo. Allí los presidentes coincidieron en sus juicios negativos sobre los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela para las elecciones presidenciales.


Así Macron, que este jueves concluyó su visita de tres días en Brasil, también tachó la situación en Venezuela de “grave” y advirtió que, en este contexto, las elecciones “no se pueden considerar democráticas”. “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado”, afirmó el jefe de Estado francés.

En el Palacio de Planalto, Lula también recordó que se reunió recientemente con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.


No obstante, señaló que la inhabilitación impuesta a la excandidata María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page