top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Crisis en Perú: Presentan moción de vacancia presidencial en contra de Dina Boluarte

La moción fue presentada por 20 parlamentarios, entre ellos, de su mismo partido que la llevó a gobernar.


Luego del allanamiento realizado a la vivienda de Dina Boluarte, este sábado varios parlamentarios presentaron una moción de vacancia en contra de la presidenta del Perú por el caso de enriquecimiento ilícito y no haber declarado sus relojes Rolex.


La acción fue presentada por 20 legisladores de distintas bancadas, incluyendo Perú Libre, el partido que la llevó al Gobierno. Fue la congresista Margot Palacios, quien impulsó la medida y comenzó su tramitación.


En un escrito remitido hacia la Oficina Mayor del Congreso aseguró que la presentación en contra de Boluarte se da “por incapacidad moral permanente”, por la posesión de relojes de alta gama.


Según el texto, el Ministerio Público “ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex”.


Asimismo, se da cuenta de que la autoridad habría mentido en hasta tres ocasiones, lo que motivaría a la presentación de vacancia. Al respecto, se detalla que “con ocasión de presentar sus declaraciones jurada de bienes y rentas, al inicio de ejercer la función pública como ministra de Inclusión Social, en forma periódica y al cesar del cargo”; “al momento de presentar sus declaraciones jurada de bienes y rentas, al inicio de ejercer la función pública como presidenta de la República, en forma periódica”; y “cuando precisa que sus relojes son antaña adquisición”, ya que “si fuera así y, teniendo en cuenta el valor del reloj cuyo valor sobrepasa los dos UIT (Unidad Impositiva Tributaria) dispuestas por ley, debió haberlo consignado en sus declaraciones juradas”.


Respecto a la investigación, Boluarte solo ha dicho públicamente que los relojes son fruto de su trabajo y aseguró que había entrado a la Presidencia “con las manos limpias” y así mismo saldría.


En tanto, la presidenta peruana ha recibido el apoyo de su gabinete de Estado, quienes han salido en su defensa, como la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.


“Como ministra de Estado y ciudadana, preocupa la intervención reciente de la Fiscalía, innecesaria y con exceso, dada la reprogramación solicitada por la propia mandataria”, señaló la ministra en su cuenta de X.


 

9 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page