top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

EEUU: Biden logra nominación del Partido Demócrata y se acerca a la Casa Blanca

Requería de 1.968 delegados para ser el aspirante del bloque, los cuales alcanzó tras los resultados de las primarias en Georgia, Misisipi y Washington.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes la nominación presidencial del Partido Demócrata, tras conseguir el número de delegados que necesitaba, y que le permitiría competir eventualmente contra el exmandatario Donald Trump, en las próximas elecciones del martes 5 de noviembre.


El actual jefe de Estado requería de 1.968 delegados para ganar la referida nominación, los cuales alcanzó tras las primarias en Georgia, previo a los resultados esperados en Misisipi, el estado de Washington, las Islas Marianas del Norte y los demócratas residentes en el extranjero.


Según informa la agencia Reuters, Biden se enfrentó a una oposición simbólica en la campaña de las primarias demócratas, aunque los activistas liberales frustrados por su apoyo a la guerra de Israel en Gaza han convencido a una minoría considerable de militantes para que voten “no comprometido” en señal de protesta.


De ser reelecto este año, el actual mandatario de EE.UU., que asumió el cargo el 20 de enero de 2021, llegaría al final de su segundo mandato con 86 años, batiendo su propio récord Guiness al ser la persona con mayor edad en ser elegida presidente.


Al asegurar la nominación, Biden afrontaría la contienda presidencial contra el aspirante del Partido Republicano, Donald Trump, perfilándose como una revancha que muchos votantes trataban de evitar. Esto, luego de que su más cercana contendora, la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, decidiera bajar su campaña.


El exmandatario, quien enfrenta cuatro procesos penales por diversos delitos, también obtuvo resultados positivos para sus aspiraciones presidenciales en los estados de Georgia y Mississippi, no obstante, se reporta que aún le faltarían votos en Washington y Hawai, según consigna Edison Research.


La repetición del enfrentamiento entre los mismos candidatos presidenciales ocurrió hace 68 años, en 1956, cuando el republicano Dwight Eisenhower derrotó por segunda vez al exgobernador de Illinois, el demócrata Adlai Stevenson.


En el contexto actual, los votantes han expresado poco entusiasmo por una repetición de las elecciones de 2020, y las encuestas públicas han evidenciado que tanto Biden como Trump son impopulares entre la mayoría de los votantes.

 

La lista de cargos penales que pesan sobre el aspirante republicano -que enfrenta 91 delitos graves en cuatro acusaciones distintas- podría perjudicar su posición entre los votantes de los barrios residenciales, cuyo apoyo le ha costado históricamente conseguir.


Está previsto que el magnate se convierta el 25 de marzo en el primer expresidente estadounidense en ir a juicio por un caso penal, en Nueva York, donde se enfrenta a cargos de falsificación de registros empresariales para ocultar pagos de dinero subrepticio a una estrella del porno.


Por otra parte, la actual crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la afluencia de inmigrantes ha desbordado el sistema, es un punto débil para el candidato demócrata, quien tratado de transferir la culpa a Trump después de que el expresidente instara a los republicanos del Congreso a no apoyar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que habría intensificado la aplicación de la ley.


Asimismo, Biden ha presidido una economía en expansión, con la presión inflacionista disminuyendo y las medidas alcanzando máximos históricos. Pese a ello, las encuestas locales evidencian que los estadounidenses están poco dispuestos en dar crédito de ello al actual presidente.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page