top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

 Rusia acusa a Ucrania de terrorismo y exige entrega de implicados

Moscú pidió el arresto y la entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano.


El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó este domingo a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall y otros ataques, y exigió el arresto y entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), Vasili Maliuk, y otros presuntos implicados en estas acciones.


Exteriores "entregó a las autoridades de Ucrania la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.


"En la lista de las exigencias figura el arresto del jefe del jefe del SBU, Vasili Maliuk, quien reconoció cínicamente el 25 de marzo la implicación de Ucrania en la explosión del puente de Crimea en octubre de 2022 y develó detalles de los preparativos de otros atentados terroristas en Rusia", indicó la diplomacia rusa.


Moscú afirmó que el grave atentado contra la sala de conciertos del 22 de marzo, que causó 144 muertos e impactó en todo el mundo, "no es el primer ataque terrorista contra nuestro país en los últimos tiempos" y señaló que las investigaciones apuntan a la implicación de Ucrania.


Exteriores recordó otros ataques con explosivos en territorio ruso, como los que costaron la vida a la periodista Daria Dúguina y el bloguero Vladlén Tatarski e hirieron de gravedad al escritor Yevgueni Prilepin y su chofer.


A ello sumó la muerte de cinco personas durante la explosión en el puente de Crimea, las heridas de 42 personas en la explosión de San Petersburgo que costó la vida a Tatarski y las víctimas de las incursiones fronterizas del Cuerpo de Voluntarios Rusos, organización que combate del lado ucraniano.


"La lucha contra el terrorismo internacional es una responsabilidad de todos los Estados. Rusia exige al régimen de Kiev el cese inmediato de cualquier apoyo a las acciones terroristas, la entrega de los culpables y la reparación de daños a las víctimas", añadió el ministerio.


Según Exteriores, "el incumplimiento por parte de Ucrania de sus compromisos respecto a las convenciones antiterroristas conllevará una responsabilidad penal internacional".

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, causó al menos 144 muertos y más de 150 hospitalizados.


El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó previamente de la detención de 11 personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque.


Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, donde presuntamente pretendían escapar.

Rusia ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una "huella ucraniana" y afirma tener pruebas del financiamiento de los terroristas por parte de Kiev.


6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page