top of page

Diálogo y Conversaciónsobre Derechos Humanosen Latinoamérica

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Redacción Noticias Hoy

Canciller chino advirtió problemas crecientes en la relación con EEUU

En esa línea, instó a que EEUU no interfiera en asuntos internos de China, suprima su desarrollo o cruce líneas rojas en cuanto a soberanía.

 

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este viernes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre los problemas crecientes en la relación entre ambos países, a pesar de algunos avances logrados desde noviembre del año pasado.


En una reunión celebrada hoy en Pekín con su homólogo estadounidense, Wang señaló que si bien la relación bilateral ha comenzado a estabilizarse, "los factores negativos siguen aumentando".


"La comunidad internacional está observando si China y Estados Unidos pueden guiar la cooperación internacional hacia resultados mutuamente beneficiosos, o hacia la confrontación", dijo Wang, enfatizando que las consecuencias de la dirección que tome la relación afectarán a ambas naciones y a otros actores globales.


El jefe de la diplomacia china planteó una pregunta clave sobre el futuro de las relaciones entre ambos países: "¿Desarrollo estable o espiral descendente?", recogió hoy el diario oficialista China Daily, y según Wang, la respuesta "demostrará la sinceridad y la capacidad de ambas partes".


A pesar de los "avances logrados" desde noviembre bajo la guía de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, el canciller chino advirtió que "los factores negativos aún se acumulan debido a diversas distracciones y disruptores".


Asimismo, advirtió a Estados Unidos que no interfiera en asuntos internos de China, suprima el desarrollo del país asiático o cruce las líneas rojas de China en cuanto a soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.


Por su parte, Blinken destacó la importancia del diálogo y calificó la relación bilateral como "la más determinante del mundo", acotando que Estados Unidos será "claro y directo" sobre las áreas de diferencia con China.


A su vez, el máximo representante estadounidense en política exterior declaró que Biden le pidió avanzar, entre otros aspectos, en temas como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, reiniciar conversaciones militares, analizar el futuro de la inteligencia artificial (IA), además de sus riesgos y cuestiones de seguridad.


"Avanzar en la agenda que nuestros presidentes establecieron requiere una diplomacia activa, y en nuestra opinión, no hay sustituto para la diplomacia cara a cara para hacerlo, pero también para asegurarnos de ser lo más claros posible sobre las áreas en las que tenemos diferencias, al menos para evitar malentendidos y cálculos erróneos", subrayó el diplomático, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page